martes, 13 de marzo de 2012

La Improvisación

El maestro Mariano Etkin en su entrevista sobre su obra “Vasos Comunicantes” habla sobre el rechazo a la improvisación, este rechazo nace de la disconformidad con el resultado que obtenía de los intérpretes cuando estos debían improvisar, el maestro opina que los intérpretes no son compositores y por lo tanto las decisiones que estos puedan tomar no son las más adecuadas para la obra. Pero se podrá prescindir de la improvisación, la historia de la música nos muestra una larga tradición de improvisación e incluso en la música actual como el rock y en especial el jazz la improvisación es la parte más importante en el desarrollo de estas.
Pero qué es la improvisación y por qué es tan importante para muchos y tan innecesaria para otros, el problema es entender a la improvisación como una “Reorganización Espontanea” o para entenderlo mejor una “Reorganización de algo que ya existe”, en la música popular moderna esa reorganización se da en las escalas y patrones que se utilizan y en la música “clásica o seria” dentro de parámetros establecidos por el compositor o por el estilo de la obra.
La improvisación es un lenguaje y como todo lenguaje es capaz de aprenderse, no es un don divino que solo algunos obtienen, en un principio es aprendida por imitación como cuando un niño aprende a hablar, sus primeras palabras son una imitación de las que escucha de sus padres y a medida que pasa el tiempo estas palabras empiezan a tener un significado, una relación entre ellas, de esta manera un niño empieza a formar oraciones y frases aun sin haber estudiado el lenguaje, pero con el estudio aprendemos no solo a pronunciar las palabras sino también las letras que la conforman, aprendemos a deletrearlas y escribirlas y para complicarlo un poco más aprendemos su significado y como se usan en una oración.
Creo que la improvisación gusta tanto a muchas personas porque estas pueden presenciar como la obra es creada en ese momento, ser testigos de la capacidad creadora del hombre, del nacimiento del arte frente a sus ojos por así decirlo. Pero el problema de los intérpretes a los que se les pide que realicen algún tipo de improvisación es que desconocen este lenguaje y hacen lo que está dentro de sus capacidades con las pocas herramientas que tienen en ese momento, es como alguien que va a un país extranjero y no conoce el lenguaje del lugar con excepción de un puñado de palabras, esa persona va a gastar esas palabras, abusar de ellas y hasta mal usarlas en menos de un minuto, sin mencionar el esfuerzo que le va a costar combinarlas coherentemente. Sin embargo si se tuviera un vocabulario más amplio, simplemente sería más relajado y se podría hablar, se podría improvisar lo que se quisiera decir.
Concluyendo, creo que el problema no está en la improvisación, sino en los intérpretes y como estos abordan la pieza, con qué recursos y capacidades, de qué manera el compositor explica los parámetros dentro de los que se requiere que se improvise y como desea el resultado final. Porque si el compositor tiene claro lo que desea, sería mucho más simple que lo escriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario